El Santuario

La Institución Alma Mater compuesta por damas dedicadas a las obras de caridad decidió erigir en Floresta Norte, más precisamente en la Villa de Santa Rita, una escuela que llevaría el nombre de Santo Tomás de Aquino. En efecto, en noviembre de 1928 se bendijo la Piedra Fundamental de la obra en el actual terreno de la parroquia. Sin embargo, no prosperaría la construcción de la escuela y la dedicación al santo.
La devoción a Santa Rita ya existente en la zona motivaría el cambio de denominación y el 7 de octubre de 1930 sería creada la Parroquia y encomendada a la Congregación de los Oblatos de la Virgen María.
El padre Amílcar Merlo fue su primer párroco.

Primer Iglesia
Primer Templo

Su primer trabajo fue convertir la única aula en capilla. Con una mesa armó un altar, puso encima de éste un gran crucifijo, un cuadro en papel de Santa Rita, colgó unos géneros de claros colores que querían cubrir unos rústicos tablones que adornaban el altar.

TorreConstrucción
Construcción de la Torre

Recién el 23 de octubre de 1943, según el proyecto del arquitecto Juan B. Negri, se inaugurará el actual templo.

Foto
Templo Concluído

La devoción a Santa Rita ya existía en el barrio. De hecho, la intención de la Asociación Alma Mater de denominar a la nueva parroquia Santo Tomás de Aquino se vio muy pronto truncada. Tanto es así que la imagen del Santo fue encargada a Barcelona, llegó al Puerto de Buenos Aires y “a causa de las malas condiciones climáticas nunca llegó a destino, sino que quedó alojada en la calle Alsina y Defensa…”
Por esto mismo solemos decir que el Santuario es anterior a la Parroquia.

Templo.png
Interior del templo y primer altar

Desde finales de los años 60 se construyó detrás del altar lo que hoy conocemos como el “Camarín de Santa Rita”, en cuyas paredes destacan obras del artista plástico Elio Vitali, una gran cruz en madera y una original talla también en madera de Santa Rita venerada por peregrinos que llegan de todo el país, de América Latina y Europa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Imagen del Camarín

En el Camarín de Santa Rita atrae la atención del peregrino las innumerables placas de agradecimientos que han llegado a ocupar todas las paredes del recinto. Es intención del Santuario retomar pronto, de modo renovado, este modo de agradecimiento de tantos hermanos.

01_La Puerta1
Puerta de Misericordia

Durante el año 2016 se celebró el Año de la Misericordia en toda la Iglesia y particularmente en el Santuario que fue designado Puerta de Misericordia.
Aún hoy resuenan en nuestro corazón las palabras sorpresivas del Obispo anunciando que Santa Rita sería Santuario de la Misericordia durante todo el Año.

20161104_120315
Vitral del Santuario – San José

Con el auspicio de la Dirección Nacional de Arquitectura, durante el año 2016-2017 la fachada Santuario, veredas y muros internos fueron puestos en valor, volviendo a su belleza original.

20161104_121500
Altar del Santuario
Anuncios